Las complicaciones a la hora de elegir un máster empezaron cuando se optó por eliminar el catálogo de títulos y se sustituyó por un registro en el que cualquier universidad  o escuela de negocio podía registrar cualquier titulación.

Esta nueva normativa dio lugar a la barra libre de titulaciones y lo bueno se mezcló con lo malo, defender un máster de calidad es nuestro cometido y para ello nada mejor que exponer los motivos que justifican la calidad del Máster en Comercio Exterior y lo llevan a ser referente entre los mejores másteres de Málaga.

No es lo mismo un máster privado que uno público o uno con la etiqueta de oficial o la de título propio, lo que conduce a muchos estudiantes a llevar a cabo una labor de investigación para encontrar el que más les conviene o el que más valor le puede aportar a su desarrollo profesional, encontrar un máster de calidad no es tarea fácil si no conoces los criterios que debes valorar a la hora de elegir un Máster, como premisa debemos tener en cuenta que en los buenos Másteres, el profesorado, el programa o la metodología también lo son, mientras que en los que no lo son, el título y el marketing prevalece sobre el contenido del mismo.

¿Qué debes tener en cuenta si buscas un máster de calidad o excelencia?.

 

Dónde cursarlo

Ahora hay que elegir la ciudad e institución en dónde realizarlo.

Ardua tarea y como consejo, busca prestigio.  No te dejes llevar por ranking donde las universidades o escuela de negocio se han publicitado, ya que sin duda este ranking o marketing alrededor de un máster está condicionado por su aportación económica.

Lo ideal es preguntar a antiguos alumnos del máster que quieras realizar y a las empresas en que previsiblemente podría trabajar el estudiante tras cursarlo sobre el grado de empleabilidad que ofrece, las salidas profesionales.

El poder del claustro de docentes

La excelencia en el claustro de profesores es un aspecto fundamental a la hora de elegir un máster de calidad, sino el más importante, y una prueba de fuego para medir el prestigio de las instituciones o escuelas de negocios.

Una buena medida a la hora de valorar es los docentes es su experiencia profesional en el ámbito de impartición de su materia, es importante que los docentes sean referencia en su sector como profesionales activos.

El programa importa

Es importante no sólo el contenido del  programa del Máster sino también la metodología con que se imparte, el nivel de practicidad con el que se desarrolla el máster, si se transformar las aulas en espacios de debate y análisis de problemas reales, la inclusión de la tecnología que complemente el programa, todos estos factores aportan valor a la calidad de un máster y deben estar detallado en el programa académico.

La empleabilidad como factor determinante

Asegurarse de que el máster que va a realizar realmente sirve a sus intereses: mejorar tu currículo profesional y que las empresas te quieran fichar inmediatamente, esto es difícil de garantizarlo, ahora bien, basarnos en porcentajes de empleabilidad de antiguo alumnos, referencias sobre las salidas profesionales del máster a las empresas que habitualmente contratan a los estudiantes resulta esencial para decidirte por un Máster o incluso como anotamos en post anteriores este punto es lo que diferencia a los mejores másteres en Málaga.

La cercanía del programa académico al mundo empresarial real es fundamental a la hora de realizar la elección.

El precio, clave

El coste del Máster es uno de los principales criterios que decanta a los estudiantes por un centro u otro, por uno público o privado, por uno presencial u online. El abanico es tan amplio como el de títulos.

Descartando los online por obvios motivos de calidad, los precios de los masteres están entre unos 4.000 y 90.000 euros, de ahí la importancia de acertar en la calidad/ precio.

La tendencia en los precios de los másteres es a subir, dado que las instituciones públicas tenderán a utilizarlo como mecanismo de financiación.

El inglés, un valor importante.

Es el idioma del trabajo, de las negociaciones, del comercio internacional y el que se va a reclamar en el mercado laboral más pronto que tarde.

Además del idioma la multiculturalidad dentro del alumnado del Máster aporta un gran valor en los foros o debates que se producen en el desarrollo de un Máster, por ello, los másteres donde sus alumnos provengan de diferente países y cultura enriquece la visión y perspectiva del conjunto, redundando en una mayor calidad del Máster.

La tecnología, ayuda

Las tecnologías han entrado en las aulas para mejorar la accesibilidad y metodología en el desarrollo de las clases, si bien es un error pensar que los cursos o Máster masivos online o formación blended pueden competir con la formación presencial, si bien son más económico hay que tener en cuenta que es a costa de la calidad que aportar el valor humano.

Optar por especialización como vía de diferenciación

Un máster especializado permite a los estudiantes entrar en el mundo laboral con destrezas específicas, máxime cuando se trata de unas competencias como la exportación o internacionalización de productos o servicios.

La opción de un máster de calidad es el camino más acertado en desarrollo profesional y personal tanto para empresarios como para futuros profesionales, desde la escuela de negocios de la Cámara de Málaga hay una fuerte vocación en la excelencia y calidad de sus programas académicos, tanto por su compromiso por la empleabilildad como por la mejora de la competitividad de su tejido empresarial.

Máster Comercio Exterior