En el primer cuatrimestre de 2013 se consolida el crecimiento de las exportaciones andaluzas en estos últimos años, crece un 16,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior, este dato supone más de doble que la media nacional, llegando al 12,5% de las exportaciones de España, siendo la tercera comunidad por volumen de exportación.

El valor de las exportaciones andaluzas en el primer cuatrimestre superó los 9.600 millones de Euros con el mayor crecimiento del primer cuatrimestre de la historia, con una tasa de cobertura del 92,4% (16 puntos más que en el mismo periodo de 2012), equivalente a la española (93,1%).

Estos datos significan también un máximo histórico en el potencial del comercio exteriro del cuatrimestre en el total de España, del 12,5% lo que la sitúa como tercera comunidad exportadora, a sólo 0,1 puntos de la segunda, la Comunidad de Madrid.

Mantener estos buenos resultados significa seguir invirtiendo en la creación y consolidación de empresas  con potencial exportador, establecer por parte de las administraciones un plan de apoyo continuo a la internacionalización de las empresas exportadoras, fomentar la formación de alta calidad en comercio exterior, bien a través de cursos expertos, formación reglada o masters que formen a nuestros futuros directivos en internacionalización de empresas.