El Pasado mes 20 de junio 2022 nos encontramos un interesante artículo de Mateo Alievi en el país donde recoge algunas pistas de el porqué en los últimos años se han duplicado el porcentaje de alumnos que prefieren un Máster Privado frente al Público.

Las universidades públicas siguen seduciendo a la mayoría de los graduados con su amplia oferta de másteres. No obstante, los posgrados privados ganan terreno. Según el último informe del Ministerio de Universidades, en los últimos 10 años hemos pasado de un 24  a un 44% de alumnos que se han decantado por las instituciones más próximas a las empresas. Este crecimiento se produce a pesar de que la oferta de los títulos privados se mantiene por debajo a la de los públicos: 875 contra 2.742.

Entre los motivos se destacan varios:

La menor burocracia a la que tiene que enfrentarse los alumnos. Eva Porto, especialista en el entorno laboral, considera que las instituciones privadas tienen mayor flexibilidad a la hora de producir títulos propios. “Prestan especial atención a las necesidades de las compañías y las proyectan en sus programas de estudio. En cambio, los títulos públicos pueden quedarse más desactualizados, porque solo renovar el temario requiere tiempo”.

Al estar sometidas a menos rigideces en cuanto a su organización interna, las escuela de negocio o universidades privadas pueden fomentar una colaboración más estrecha con grupos empresariales, matiza Montse Álvarez, miembro del gabinete técnico de la Fundación CYD. No es baladí que se estén especializando en másteres del ámbito de la empresa, internacionalización  y del marketing, más orientados al mercado laboral.

Según Vera Sacristán, directora del Observatorio del Sistema Universitario, el atractivo de los másteres privados para los estudiantes consiste en la jugosa red de contactos que les pueden ofrecer. Sacristán además hace hincapié en que el prestigio de una universidad o escuela de negocio no depende solo de los contactos que proporciona, sino también de la calidad de su profesorado.

Otro factor que explica el incremento de estudiantes en másteres privados tiene que ver con la modalidad de enseñanza. De acuerdo con los datos de la Fundación CYD, el 46% de los másteres oficiales se puede cursar también de forma telemática o híbrida. En las públicas, solo un 16% ofrece esta posibilidad.

El temor a no encontrar empleo impulsa muchos estudiantes a optar por un posgrado privado. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (2019) indican que los alumnos de las universidades privadas y escuelas de negocios, tienen mejores índices de inserción laboral.

Rosario Sierra, directora de Negocios de LinkedIn en España y Portugal, considera que los estudiantes de un máster prefieren adquirir habilidades más específicas en un plazo de tiempo más corto. “Las escuelas de negocios no paran de lanzar programas que duran incluso menos de un año, y que están enfocados en los contenidos que demanda el mercado, como el dominio de las tecnologías de la información y de las herramientas digitales en el sector financiero. “

Y es precisamente en este aspecto donde las escuelas de negocio aportan mayor valor a universitarios y empresarios, con una formación especializada, con docentes en activo especialistas en la materia que favorecen la excelencia académica, además una mayor inserción laboral.

El Máster presencial en Comercio Exterior de la escuela de negocios de la Cámara de Comercio de Málaga es un claro ejemplo de tendencia formativa, donde de forma hibridad (retransmitiendo todas sus clases en streaming), ofrece un programa especializado muy demandado por la mayoría de las empresas para puestos intermedios y directivos.

 

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