Cuándo debo iniciar el proceso de internacionalización

Qué pasos debo seguir para exportar, Está mi empresa preparada para salir al exterior

¿Cuáles son los pasos que tengo que dar para iniciarme en el comercio exterior?, ¿Está mi empresa preparada para comenzar el proceso de internacionalización?

Estas preguntas, que nos surgen cuando nos plantemos iniciarnos en la exportación, no tienen una única respuesta ya que ésta vendrá dada por varios factores, entre ellos la propia naturaleza del producto o  servicio a ofertar, la madurez de la empresa y sus dirigentes o la competencia internacional del sector entre otras variables. En este sentido nos encontramos con empresas que nacen con vocación internacional e inician el proceso desde sus inicios o empresas maduras que por el estrechamiento de su mercado nacional se ven en la necesidad de buscar mercados paralelos en el exterior donde comercializar competitivamente sus productos.

Es cierto que en entornos cada vez más globalizados y competitivos, las reglas del mercado están cambiando y las empresas precisan incorporar en sus plantillas profesionales especializados en la estrategia y gestión internacional.

El proceso de internacionalización de una empresa debe ir acompañado de un plan de internacionalización. Sólo a través de este plan se podrá analizar las fases del proceso de internacionalización, tomando en cuenta las características de la empresa, el producto y el mercado, garantizando así una internacionalización con éxito. Por ello especializar la plantilla o contratar personal especializado en la gestión empresarial para el comercio internacional resulta imprescindible.

Es importante que previo a preguntarnos ¿cuándo debo iniciarme en el comercio exterior?, ¿cómo saber si estamos preparado para salir al exterior?, ¿qué pasos tengo que seguir para exportar? etc., nos dirijamos a las instituciones responsables de la internacionalización de las empresas, quienes de forma gratuita nos asesorarán e informarán de los diferentes programas, ayudas y formación especializada en comercio exterior que mejor se ajusten a nuestras necesidades, ya que existen diferentes momentos y formas para acceder a la internacionalización. Sólo estudiando nuestra situación particular podremos saber cuándo y cómo debemos iniciarnos en la exportación.

En este enlace puedes consular la oferta formativa permanente en comercio exterior de la Cámara de comercio de Málaga.