UN NUEVO PUESTO EN LA OFICINA

EL ESPECIALISTA EN EXPORTACIÓN – EXPORT MANAGER

A nadie le cabe duda de las ventajas de la exportación, pero pocos saben que no debe hacerse de cualquier manera. Lejos de ser una lotería con premio, esta actividad puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para los empresarios menos preparados: en los tiempos que corren contar con un profesional especializado en exportación es casi una obligación.

La figura del responsable comercial de mercados exteriores estará pronto presente en toda pequeña o mediana empresa con vocación internacional. Las bondades de contar con este profesional son muy visibles cuando una empresa decide internacionalizarse.Pero…¿cuáles son exactamente las funciones de un especialista en comercio exterior?

Este tipo de profesional no es simplemente un conocedor de todos los medios de pagos, ni alguien que está al tanto de las tendencias y de los mercados en alza. Debe, además, contar con los conocimientos suficientes para identificar mercados de interés y desarrollar estrategias encaminadas a introducir el producto o servicio en el exterior.Entre otras funciones, deberá ser la persona encargada de gestionar los medios de cobro y seguros más convenientes y conocer la fiscalidadinternacionaly losaranceles aduaneros.

Un experto en comercio exterior debe estar atento también aseparar los buenos de los malos clientes, así comoidentificar los intentos de fraude. No debemos olvidarque en cualquier parte del mundo existen falsos clientes dispuestos a estafar y dejar de pagar una mercancía importada con la posible impunidad que podría propiciar la distancia. Pero este hecho no debe condicionar la salida al exterior, ya que también pueden encontrarse muy buenos compradores con los que hacer magníficos negocios.

No debemos pensar que el peligro de impago es mayor en el exterior. De hecho, las garantías y herramientas que garantizan el pago son más estrictas en el comercio internacional. Conocer estas herramientas resulta fundamental a la hora de iniciarse en la exportación.

La figura delExport managersin duda debe, además de tener una formación especializada en comercio exterior, tener la capacidad de comunicarse con fluidez en inglés, lo que es básico para la gestión documental y comercial, pues es la lengua internacional.

En la Cámara de Comercio de Málaga se ofrece desde 2010 una formación especializada de alto nivel en comercio exterior: el Máster en Internacionalización de Empresas (MIE). Este programa muestra, de forma práctica y basada en el trabajo con proyectos empresariales de los propios alumnos, todo el proceso en la internacionalización de una empresa.

El Máster en Comercio Exterior tiene por objeto formar a los futuros Export managers de las empresas andaluzas (puesto cada vez más demandado en el mercado laboral), convirtiéndolo así en uno de los mejores másteres en Málaga en lo relativo a la empleabilidad de sus alumnos.