Máster Universitarios Vs Máster Profesionales

Diferencias, ventajas e inconvenientes

En los últimos años recibimos multitud de consultas relacionadas con la oficialidad o diferencias entre los Máster oficiales y los de título propios, ¿Máster Oficial o Título Privado? ¿En qué se diferencian un máster oficial y un título propio? ¿Cuál debería estudiar? ¿Cuál me ofrece más salidas laborales? ¿Me sirve este máster para opositar? ¿Y para hacer un doctorado?, es por ello que vamos a comentar las diferencias, ventajas e inconvenientes de cada tipología de Máster con el objeto de esclarecer algunas de las dudas más comunes entre la comunidad universitaria.

Los másters nacieron como una formación privada al margen de las universidades, aunque poco a poco también los centros públicos los fueron incorporando a sus programas. El concepto se inició de Estados Unidos, donde los títulos de máster habían cobraron ya gran importancia a mediados de los ochenta, cuando se comprobó que un título universitario a menudo no era suficiente: las carreras eran demasiado teóricas y el mercado laboral necesitaba y requería de profesionales especializados en áreas prácticas de conocimiento muy concretas.

Actualmente hay más de 5.000 másteres oficiales en España, según consta en el Registro de Universidades, Centros y Título  del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, divididos en cinco áreas: Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Artes y Humanidades, y Ciencias.

Por ello durante las últimas dos décadas los másters han sido un espacio privilegiado de relación entre universidad y empresa, entre formación y mundo laboral. Sus programas máster se han carecterizado por ser mucho más flexibles que los de las carreras, adaptándose como un guante a las demandas de la industria y a los cambios de cada sector.

Desde la llegada del plan Bolonia, con los nuevos másters oficiales, se ha generado gran controversia entre los profesionales de la formación y muchísimas dudas entre los estudiantes universitarios entre las diferencias entre master oficial y master profesional.

Cada vez más universitarios buscan ampliar su formación académica con un máster, ya sea oficial o privado es una odisea por ello desde la escuela de negocio de la cámara de comercio de málaga mostramos las principales que debes conocer para diferenciar entre estudiar un máster oficial o un título privado. Partimos de la siguiente pregunta: ¿Qué es mejor, estudiar un máster oficial o uno de los másters propios ya consagrados? Para ver que Máster nos interesa más primeros debemos conocer sus diferencias:

Los títulos privados o profesionales son aquellos que imparten las universidades o escuelas de negocio de forma ajena a la ANECA, ya que eliminan la parte de los procedimientos legales complejos, facilitando y acelerando así el proceso de poner en marcha sus propios títulos.

 

Ventajas

– Experiencia académica: Muchos de estos programas tienen una trayectoria que los ha perfeccionado hacia una calidad excelente, ya que la mayoría cuentan con muchos años de presencia en el mercado.

– Mayor prestigio: Algunos de los títulos propios de máster que ofrecen las escuelas de negocios están reconocidos en todo el mundo y aparecen en rankings tan prestigiosos como el de la revista Forbes, por lo que el reconocimiento y prestigio

– Profesorado en activo: Generalmente, y especialmente en las escuelas de negocios los docentes de los másters propios compaginan la docencia con su propia actividad profesional. Esto les proporciona una base teórica menor, pero en cambio facilita el estudio de casos prácticos y aporta a las aulas la experiencia real y actual de la materia a impatir. Las escuelas de negocio en este aspecto buscan como factor diferenciador la excelencia académica a través de los docentes activos con mejor reputación, éxito empresarial y que por tanto aporten un mayor valor al programa Máster.

– Mayor conexión con el mundo empresarial: Los títulos privados aspiran, sobre todo, a ser rentables. Al tener una mayor independencia académica, suelen ajustarse más a lo que las empresas demandan en cada momento, puesto que sus programas, al no tener que ajustarse a los criterios del EEES, son infinitamente más flexibles y pueden permitirse el lujo de variar en función de las demandas del mercado.

 

Desventajas

– Suelen ser más caros: Hay másters propios relativamente asequibles, al nivel de algunos másters oficiales, con precios en torno a los 6.000 euros. pero o se dan casos excepcionales en los que la inversión necesaria para estudiar se acerca a los 50.000 €, Las escuelas de negocio de las Cámaras de Comercio mantienen los precios más económicos dentro de los máster profesionales ya que sus costes de estructuras no suelen ser imputados al precio del Máster.

– No son oficiales: Al no entran dentro de las pautas de homologación del Espacio Europeo de Educación Superior carecen de la etiqueta de oficial. Si tenemos vocación académica los master oficiales son la mejor opción. No obstante, de cara a la inserción laboral esta desventaja no tiene por qué existir. Muchas escuelas privadas de negocios gozan de prestigio y fama internacional más que suficientes para interesar a cualquier departamento de recursos humanos de cualquier gran empresa.

– No permiten acceder a estudios de tercer ciclo: Nuevamente para los perfiles más académicos, interesados en realizar un doctorado y completarlo con una estancia de posdoc en el extranjero, un máster oficial es imprescindible. Un título propio no podrá sustituirlo.

Los másteres oficiales permiten desempeñar la carrera profesional en toda la Unión Europea, es decir, están homologados en los 47 países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los másteres oficiales están a cargo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrito a su vez al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ventajas:

– Son oficiales. Forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y por tanto son homologables en toda Europa.

– Suelen ser más baratos. Su precio está regulado.

Desventajas:

– Profesorado académico: Estos másters los imparten catedráticos o doctores cuya carrera se ha desarrollado fundamentalmente dentro de la universidad.

– Enfoque más académico que empresarial: Puesto que los actuales grados son más cortos que las antiguas licenciaturas, en muchos casos se perciben como un complemento imprescindible a la carrera, no tanto como un verdadero programa de especialización y profundización. Son obligatorios para hacer un doctorado, lo que les convierte en el paso previo de un título de enfoque 100% teórico y academicista.

– Menor prestigio: Al ser tan reciente aún están en fase experimental, no han tenido tiempo de madurar sus programas y métodos de estudio.Carecen de antecedentes que permitan al tejido empresarial valorar la eficacia o prestigio de cada título.
Másters privados o también llamados Másters profesionales (Títulos propios)

 

Puedes ver más información sobre los diferencias entre Máster Empresarial de la Cámara de Comercio y Máster Universitarios en la siguiente tabla comparativa.

Optimized with PageSpeed Ninja