En este post queremos hacernos eco de un interesante artículo del medio digital  Economía 3 donde se plantea a diversas universidades y escuelas de negocios diferentes cuestiones tales como:  ¿Por qué sigue siendo tan necesaria la  especialización y cursar un Máster? ¿Qué aspectos han cambiado o se han visto acelerados a raíz de la pandemia? ¿Falta o exceso de control en la regulación de la formación? ¿En qué se diferencian las distintas escuelas de negocios? Se está dando una oferta formativa de calidad.

En 2019 se impartieron en España más titulaciones de máster que de grado, en concreto 3.638 másteres frente a 3.008 grados. El total de alumnos matriculados en másteres fueron 234.214 alumnos, estos datos sin duda reflejan la importancia de la formación especializada y en concreto de los Másteres como medio de especialización,  en este sentido el 100% de los encuestados consideraron los másteres como la oferta formativa idónea y acorde a la evolución de una carrera profesional para seguir preparándose.

Tanto las Universidades como Escuelas de Negocios afirman que detectan las necesidades formativas contactando directamente con las empresas y los colegios profesionales. Sin embargo la velocidad a la hora de implantar las necesidades formativas, el 50% considera que se puede implementar rápidamente “siempre que no haya trabas administrativas, políticas y económicas”. Mientras que el otro 50% considera que sí que existe una falta de agilidad lo achacan a un exceso de burocracia administrativa, a la falta de profesorado preparado y de presupuesto para su contratación.

El 64% de los responsables de las diferentes universidades y centros formativos consideran que no hay un excesivo control por parte de los organismos reguladores frente al 36% que piensa afirmativamente. El control por parte de los organismos reguladores es importante con el fin de garantizar programas de calidad y una buena experiencia formativa a los alumnos.

Universidades y Escuelas de Negocios tienen una ardua tarea si quieren competir en un entorno global, necesitan ofrecer contenidos muy ajustados a la realidad empresarial y sus necesidades, adaptarse a la nueva realidad post pandemia; ofrecer programas de calidad a alumnos cada vez más exigentes que precisan de una formación especializada y adaptada a realidad empresarial.

Desde el Máster en Internacionalización de Empresas nos identificamos con las conclusiones del estudio apostando por una formación de calidad adatada a la realidad empresarial que especialice a los alumnos para afrontar la internacionalización de las empresas con garantías de éxito.