Los rankings simplifican la complejidad, ofrecen una ordenación simple, con las ventajas y las desventajas que esto supone: facilitan su valoración a usuarios que no disponen del tiempo ni la preparación para analizar en profundidad el desempeño de una escuela de negocio o universidad, pero ocultan rasgos diferenciales de las escuelas de negocios o universidades que pueden ser más relevantes.

Existen multitud de rankings sobre los mejores masters, los master más demandados, top ten masters, etc. Todos y cada uno de ellos con diferentes criterios de valoración buscan la máxima objetividad en un campo subjetivo.

Por su naturaleza un ranking implica cierta dosis de subjetividad, al seleccionar variables, construir indicadores y ponderarlos. Para acotar los efectos de la subjetividad es importante explicar en detalle la metodología utilizada y permitir al usuario que exprese sus preferencias por la docencia construyendo un ranking de confianza.

Para elaborar un ranking de reconocimiento y confianza,  la transparencia y el rigor son principios irrenunciables. La simplificación excesiva es peligrosa y, siempre que sea posible, un sistema de rankings debe ofrecer información diferenciada acerca de las principales características que cubren los máster o posgrados, permitiendo comparar los diferentes programas en toda su dimensión.

Lo que más desprestigia un ranking es la onerosidad en la preselección de sus candidatos, cuando un ranking tiene barreras publicitarias para ingresar en él, se convierte en una puja por alcanzar el primer puesto, más allá de las virtudes de cada programa académico.

Hemos hecho una búsqueda exhaustiva en los rankings de máster o mejores Master en España con el objeto de conocer y alcanzar dentro del Master en Comercio Exterior la excelencia formativa en los parámetros y criterios más relevantes en la valoración de un máster.

Como indicador o índice destacamos el U-Ranking una herramienta precisa, de fácil manejo y acceso, útil para responsables y expertos en educación superior, para estudiantes y para orientadores vocacionales. El proyecto U-Ranking ha construido un conjunto de indicadores sintéticos del sistema universitario español, siguiendo las recomendaciones de la literatura especializada y los expertos en elaboración de indicadores.

Utilizando este índice la conclusión obtenida por el Instituto Valenciano Económicas y la Fundación BBVA es que el universo ideal para la formación viene dado por un centro público no demasiado grande, joven, con una oferta de títulos muy especializada y con una política de fichaje de profesores muy cuidada, siendo en este sentido la Universidad Pompeu Fabra la mejor valorada, marcando así las pautas que programas académicos como el Máster en Comercio Exterior de las Cámara de Comercio deben seguir, haciendo especial hincapié en el fichaje de los mejores docentes para cada una de las materias impartidas en el Máster.

Sólo con los mejores docentes en internacionalización de empresas, podremos cumplir nuestro compromiso de formar a los futuros líderes de la internacionacionalización del tejido productivo malagueño.

Cámara de Comercio de Málaga – Donde crecer como líderes.

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