¿Quieres saber dónde estudiar comercio exterior?

Soy diplomada y quisiera volver a estudiar para reciclarme en una rama con gran proyección laboral.

 

Para iniciar los estudios de comercio exterior tienes tanto ofertas de ciclos formativos de grado superior como estudios universitarios. Todo dependerá del objetivo a medio plazo que desees marcarte y de tus aspiraciones laborales.

A nivel de ciclos formativos tienes el técnico superior en comercio internacional y a nivel universitario el Grado en comercio internacional.

Por otro lado también tienes la vía de Másters que te permitirán conseguir una especialidad facilitando enormemente la inserción laboral en puestos con mayor proyección o proporcionándote toda las técnicas para la gestión y dirección de un departamento de comercio exterior.

Las Cámaras de Comercio tienen por Ley la obligación de abordar la formación empresarial en materia de internacionalización siendo a nivel nacional el mayor referente en la promoción, información y formación en comercio exterior.

Conoce un poco más el papel de las Cámaras y el porque sus Escuelas de Negocios son los centros más recomendados para la realización de un Máster en Comercio Exterior.

¿Qué funciones realizan las Cámaras de Comercio?

La ley básica 4/2014 las define como Corporaciones de Derecho Público y reconoce la importancia de su labor como instituciones intermedias en la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios.

Las Cámaras desarrollan las funciones que les son encomendadas por Ley donde se pone de manifiesto la obligatoriedad de las Cámaras de promocionar las exportaciones de las empresas de su demarcación, dedicando una parte muy importante de su presupuesto.

Sus funciones, enumeradas en el artículo 5 de la Ley, tienen plena relevancia constitucional por cuanto afectan al principio de eficacia de la actuación administrativa, consagrado en el artículo 103.1 de la Constitución Española.

Podemos resumir sus funciones en 4 grandes bloques:

INTERNACIONALIZACIÓN: La Cámara de Comercio de España tienen como clara prioridad el fomento del comercio exterior de las empresas españolas. Para ello, anualmente se desarrolla el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, donde se recogen todas las actividades encaminadas a la promover la internacionalización de las empresas y al desarrollo de una estructura cameral internacional que ponen a disposición de las empresas.

FORMACIÓN: una clave para afrontar el futuro es preparar al personal de empresa para ello, las Cámaras se han convertido, en el segundo formador nacional, después de la enseñanza universitaria. Las Cámaras de Comercio desarrollan su formación a través de sus diferentes Escuelas de Negocios.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO: las Cámaras prestan a las empresas servicios de información de su desarrollo previsible, de su situación coyuntural, tramites aduaneros, financiación exterior, proveedores internacionales, etc., tanto desde el punto de vista general como en su sector específico de actividad.

PROMOCIÓN Y FOMENTO del desarrollo económico de sus demarcaciones, previendo sus necesidades futuras de equipamientos, promoviendo las infraestructuras necesarias e impulsando iniciativas interesantes para los intereses generales de las empresas de su demarcación geográfica. Las Cámaras de Comercio gestionan numerosos programas Europeos a favor del desarrollo e innovación de las pymes de su demarcación.

 

¿Qué reconocimiento tienen los  títulos en Comercio Exterior que obtenemos en las Escuelas de Negocio de las Cámara de Comercio?

Las Cámaras de Comercio forman parte de la mayor Red Empresarial a nivel Internacional. Son más de 8000 cámaras repartidas por todo el mundo. Además la mayor parte de ellas pertenecen a la RED EEN, a través del consorcio SEIMED, junto con otras 600 organizaciones presentes en más de 65 países.

La Cámara de Comercio de Málaga es una institución conectadas con el mundo empresarial y su realidad. Prueba de ello, son las numerosas jornadas de promoción exterior, misiones comerciales que cada años realizas por todo el mundo, o los programas de iniciación y consolidación en internacionalización donde más de un centenar de empresas se han beneficiados en los tres últimos años.

Las Cámaras de Comercio no precisan de autorización del Ministerio de Educación para el ejercicio de su actividad formativa ya que es la propia ley la que recoge todas estas funciones de formación e internacionalización que garantizan el futuro de una formación de excelencia en la internacionalización de empresas:

 

Fundamentos jurídicos

Descargar LEY 4/2014

Artículo 5. Funciones.

1.d) Desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior.

1.e) Participar con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación, sin perjuicio de las funciones que puedan atribuirse a las organizaciones empresariales en este ámbito

2.g) Colaborar en los programas de formación establecidos por centros docentes públicos o privados y, en su caso, por las Administraciones Públicas competentes.

  1. Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación podrán llevar a cabo otras actividades, que tendrán carácter privado y se prestarán en régimen de libre competencia, que contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria, los servicios y la navegación, o que sean de utilidad para el desarrollo de las indicadas finalidades y, en especial, establecer servicios de información y asesoramiento empresarial. Asimismo, podrán difundir e impartir formación en relación con la organización y gestión de la empresa;

Artículo 22. Plan Cameral de Internacionalización. 1. El Plan Cameral de Internacionalización comprende la descripción de las actuaciones de interés general en las áreas de formación e información, dirigidas prioritariamente a promover la adquisición en el exterior de bienes y servicios producidos en España y cualquier otra relativa a la operativa de comercio internacional.