Apoyo a la internacionalización de las Cámaras de comercio

 

Las Cámaras de Comercio son sin duda las instituciones que mayor apoyo ofrecen en la internacionalización de las empresas, el Programa Operativo 2014-2020 del fondo FEDER ha supuesto un gran impulso para la internacionalización de las empresas andaluzas, otorgando importantes ayudas económicas destinadas a incentivar y apoyar acciones promocionales en el exterior de las Pymes, como así también con programas de asesoramiento personalizado para acceder a nuevos mercados, comenzar a exportar o posicionarse en internet.

Estás ayudas subvencionan hasta un 80% del coste de etas acciones/programas.

En la  Cámara de Comercio de Málaga se concretan estas ayudas en tres puntos fundamentales:

Programas de ayudas para la internacionalización.

Promoción Internacional.

Formación en comercio exterior.

 

Programas de ayudas a la internacionalización

Xpande y Xpande digital, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional / FEDER, este apoyo puede llegar hasta el 100% del coste del programa en función de la fase que realice la empresa.

El principal objetivo de estas ayudas es fomentar y potenciar la iniciación en la internacionalización de la Pyme, elaborando y desarrollando un Plan de Internacionalización que le permita abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

También se ofrecen bajo este programa un conjunto de ayudas económicas para el desarrollo del proceso de internacionalización de la empresa. En una primera fase la empresa contará con un asesoramiento para la internacionalización con un apoyo del 100% por parte de la Cámara de Comercio y Fondo FEDER, una vez superada esta fase la empresa podrá obtener ayudas de hasta un 80% para el desarrollo del proceso de internacionalización, pudiendo invertir en acciones comerciales o promocionales en los mercados de destino, como así también preparar material promocional en diferentes idiomas, etc

Promoción Internacional

Las ayudas previstas con cofinanciación de fondos FEDER son de hasta un 80% del coste de: Viaje y alojamiento de hasta 2 personas por empresa, Agendas de trabajo en Misiones Comerciales. Traductores. Stands.

Las ayudas y sus límites se especificarán en cada convocatoria.

Estas acciones de promoción internacional son principalmente misiones comerciales directas en un país o varios países de destino, misiones comerciales inversas ,participación agrupada en ferias o las visita a ferias que permiten a las empresas andaluzas conocer las novedades y tendencias del sector, a la vez que establecer contactos con proveedores y/o clientes potenciales.

En 2017 la Cámara de Comercio de Málaga ha programado hasta 22 asistencias o visita a ferias internacionales, 18 misiones comerciales directas a más de 20 países y 3 misiones inversas.

 

Para el 4º Trimestre 2017 la Cámara de Comercio de Málaga tiene organizada las siguientes actividades.

Visitas a ferias:

  • GLOBAL GAMING EXPO   EEUU (Las Vegas)  Octubre 2017
  • ANUGA                              ALEMANIA               Octubre 2017
  • ICEF BERLIN WS              ALEMANIA                Octubre 2017
  • FERIA DE LA HABANA      CUBA                       Octubre 2017
  • VENTANA SUR                 ARGENTINA             Noviembre 2017

Misiones Comerciales Directas:

  • CHILE-PANAMA                 Octubre 2017
  • COLOMBIA-PERU              Noviembre 2017
  • MARRUECOS-SENEGAL   Diciembre 2017

Más información Cámara Comercio Málaga

Formación e Información en comercio exterior

Las Cámaras de Comercio mantienen a nivel nacional un servicio de información y asesoramiento totalmente gratuito para las empresas de su demarcación, siendo las Cámaras de Comercio las entidades de derecho público más especializadas y formadas en comercio exterior.

En cuanto a la formación en comercio exterior siguen siendo las Cámaras de Comercio los principales referente a nivel estatal.

La formación especializada, práctica y  de calidad que ofrecen las Cámaras es fruto de su experiencia y trayectoria en el asesoramiento y acompañamiento en la internacionalización de la empresa desde hace más de un centenar de años.

La formación en comercio exterior se ofrece a través de diferentes formatos como jornadas, seminarios, talleres, cursos especializados y Máster en Comercio Exterior.

El Máster en Internacionalización de empresa de la  Cámara de Comercio de Málaga, que se imparte ininterrumpidamente desde 2012, se ha consolidado en la provincia de Málaga como referente en la formación de directores y profesionales en el comercio exterior de la provincia.